Somos Sonacol, expertos en acercar la energía que potencia la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de Chile.
Nos dedicamos al transporte de combustibles líquidos a través de un sistema de ductos que conecta las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana.
Abastecemos casi la totalidad de los combustibles líquidos que se comercializan en la Región Metropolitana, por lo que cumplimos un rol estratégico vital para el mantenimiento de las actividades productivas, el crecimiento económico y del bienestar de las personas.
Nuestros clientes forman parte de las principales empresas del sector energético del país y les entregamos un servicio seguro y sostenible. Garantizamos un elevado nivel de disponibilidad de la red, altos estándares de prevención de riesgos, tecnología de última generación, y una operación que respeta las personas, las comunidades y el medioambiente.
Propósito
Nuestro propósito es acercar la energía que potencia la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de Chile.
Lo hacemos operando infraestructura con excelencia, seguridad y respeto por las personas y el medioambiente. Nuestro conocimiento y experiencia nos permite transportar de manera continua, a través de nuestros ductos, el combustible líquido que mueve al país.
Los valores que guían nuestro quehacer son:
Excelencia
Respeto
Colaboración
Seguridad
Flexibilidad
Historia
1957
Se creó la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) cuando Copec, Enap y Esso Chile se unieron para fundar una empresa que pudiera responder los crecientes requerimientos energéticos del país, transportando combustibles a través de un proceso que ofreciera excelencia, seguridad y respeto por las personas y el medioambiente.
1959
Se realizó el primer bombeo de petróleo diésel, uniendo la Refinería de Petróleo Concón, perteneciente a Enap Refinerías, con el Terminal de Sonacol ubicado en Maipú.
1962
Se adquirió dos oleoductos que permiten transportar productos desde la Refinería de Petróleo Concón, perteneciente a Enap Refinerías, al terminal petrolero de Las Salinas en Viña del Mar.
1965
Se integró el transporte de gas licuado de petróleo (GLP) a la red de ductos.
1966
Se incorporó a la red un nuevo oleoducto que conecta Maipú con San Fernando.
1967
Se inició el envío de productos desde Concepción a la Región Metropolitana, mediante el ducto Concepción–San Fernando de ENAP (operado entonces por Sonacol) y luego el tramo San Fernando–Maipú de Sonacol.
1971
El oleoducto Concón-Maipú comenzó a operar como poliducto transportando gasolinas, kerosene, petróleo diésel y también gas licuado de petróleo (GLP)
1994
Se amplió la red con el nuevo oleoducto que une a Maipú con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, con lo que se abastece de kerosene de aviación de la misma forma que otros terminales a nivel mundial.
1999
Entró en operaciones el oleoducto Quintero-Concón, una nueva línea dedicada al transporte de gas licuado. Se construyó la segunda línea del oleoducto Concón-Maipú, cuadruplicando la capacidad de transporte hacia la Región Metropolitana.
2006
Se iniciaron las operaciones del oleoducto Quintero-Concón para transporte de gasolinas, kerosene y petróleo diésel.
2009
Se modificó el oleoducto Concón - Maipú 10" GLP, reemplazando aproximadamente 65 kilómetros de dicha infraestructura.
2023
Se desarrolló una Estrategia de Sostenibilidad que incorpora formalmente en los negocios de la empresa un enfoque que se compromete con sus grupos de interés e implementa las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
Equipo
Robert Sprätz Demaria
Gerente General
Pablo Gómez Taules
Gerente de Operaciones
Rafael González Olivares
Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad
Christian Fuchslocher Billing
Gerente de Personas
Lorena Abud Elias
Gerenta de Administración y Finanzas
Rafael Mackay Jarpa
Gerente Legal
María José Lobos Chamorro
Subgerenta de Control de Gestión
Rodrigo Echeverría González
Jefe de Auditoría
Iván Roa Bernales
Subgerente de Operaciones
Gustavo Carrazana Diaz
Subgerente de Ingeniería y Mantenimiento Oleoductos
Pablo Mardones Costa
Subgerente de Ingeniería y Mantenimiento de Plantas